Mirando alrededor y más allá. A propósito de la obra de Jeff Wall

Ciudades que se hacen las muertas repletas de ciudadanos. Qué gran contradicción.

El trabajo de Jeff Wall siempre me pareció absolutamente desbordante de genialidad e inteligencia y, desde luego, una referencia en muchos planos, no sólo en el fotográfico. A propósito de su obra El sendero sinuoso (1991), Wall escribe:

“Es un caminito hecho por sus usuarios, sin plan preestablecido, para hacer algo que la administración habitual no pudo o no quiso hacer, de modo que hay un indicio de desobediencia o de independencia: la gente puede hacer cosas que no podemos prever”.

A la manera de Jeff Wall, que siempre ha combinado fotografía con lingüística, resulta interesante acudir al diccionario para averiguar el significado oficial de las palabras; ciudadano aparece como el sujeto de derechos políticos que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.

Que la gente -el ciudadan@- puede hacer cosas que no podemos prever es una realidad, y que tiene derechos en el gobierno del país, más allá del puro sufragio, es otra. Arte es una de esas realidades necesarias. Y no se trata de desobedecer, no es esa la palabra que interesa ahora, es independencia la que tiene más fuerza, es la que permite el libre ejercicio del gobierno, la que utiliza la cultura como herramienta.

Anuncios

2 pensamientos en “Mirando alrededor y más allá. A propósito de la obra de Jeff Wall

  1. Buena pregunta!!
    En realidad, son sinónimos. Autónomo es aquello o aquel que no depende de nadie para ejecutar algo o pensar algo. Así que en realidad algo autónomo, al no depender, es independiente.
    Trabalenguas necesario!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s